Conocer y promover la aprobación del PLAM 2035 – Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao

Conocer y promover la aprobación del PLAM 2035 - Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao

El PLAM 2035 constituye instrumento técnico base que debe orientar las decisiones relacionadas al ordenamiento urbano y territorial en la metrópoli y fue desarrollado durante la gestión de Susana Villarán. Pese a su evidente importancia para el desarrollo equilibrado de la ciudad el documento de trabajo presentado a fines de 2014 no fue retomado en la gestión actual.  Está compuesto por un sustantivo diagnóstico del área metropolitana de Lima y Callao, así como, por propuestas y proyectos específicos para la mejoría de la infraestructura urbana, equipamiento de espacios públicos y vivienda. La concepción del PLAM asume de forma acertada que no puede dejar de considerar los procesos asociados al área urbana del Callao, conurbada con la capital, motivo por el cual la ha incluido en el desenvolvimiento del Diagnóstico y también en las propuestas, a modo de recomendación (el documento técnico no tiene competencias en la provincia del Callao). El documento presentado en 2014 cuenta con cuatro tomos, según la descripción hecha por equipo técnico (https://pt.scribd.com/document/253997810/Carta-pdf#fullscreen&from_embed):

Tomo 1: Memoria – Incluye Diagnóstico temático y Propuesta urbano territorial.

Tomo 2: Programas Urbanísticos y Proyectos Estructurantes – Incluye Cartera de Proyectos (más de 200).

Tomo 3: Normativa – Incluye propuesta de normativa urbanística.

Tomo 4: Planos – Incluye planos de diagnóstico y propuesta de ordenamiento territorial

En una ciudad que día a día camina para el colapso estructural, resulta evidente la necesidad de la aprobación e inicio de implantación de las propuestas del PLAM para que venga a ser el instrumento técnico que sirva de hoja de ruta para todos los agentes que actúan en la construcción de la ciudad. La aprobación del PLAM depende de su revisión y presentación abierta a la comunidad que debe recoger ajustes en procesos participativos.

La página web oficial que presentaba todo el contenido del PLAM no está más disponible en la web (http://plam2035.gob.pe). Se encuentra información dispersa e poco sistematizada, de la cual dejamos el link sólo del Diagnóstico.
MA1-2-3

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 1