DESCENTRALIZACION DEL PRESUPUESTO:  ¿MITO O REALIDAD?

DESCENTRALIZACION DEL PRESUPUESTO:  ¿MITO O REALIDAD?

Si juzgamos teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Economía del Perú (MEF), se podría establecer que estamos frente a una gestión descentralista del presupuesto público. Veamos. La transferencia de recursos, por todo concepto, a los diferentes niveles de gobierno en el período 2004-2018 asciende a un total acumulado de 307,829 mil millones de soles, los mismos que han sido dirigidos a los gobiernos locales (GL) y regionales (GR) en una mayor proporción conforme lo muestra el siguiente gráfico:

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.  Elaboración propia.

Los GL recibieron el 61%, los GR el 13%.  Sumados ambos niveles de gobierno sub nacional, se constata que el 74% de los recursos transferido en el período observado estuvo bajo responsabilidad de GL y GR.

Para 2018, las proporciones registradas para el período 2004-2018 se mantienen, aunque con ligeras modificaciones.  Veamos.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.  Elaboración propia.

Sin entrar, por ahora, en el debate sobre los aspectos conceptuales de la descentralización, parece que estamos frente a un hecho contundente: la transferencia de recursos está privilegiando a los GL y GR, en ese orden, tanto en el período analizado como en lo que va del año 2018.

Es hora de saber cómo se ha distribuido territorialmente dichos recursos.  Por ahora solo nos dedicamos a ver las transferencias dirigidas a los GL, pero territorializados a nivel macro regional:

Es decir, de un total de 8,706 millones de soles destinados por macro regiones en lo que va de 2018 (10 de junio de 2018), el sur recibe el 33%, el norte 28% y el centro 20%.  El oriente está relativamente rezagado con un 5% y Lima-Callao con 14%.

A nivel de departamentos, de los 2,412 millones de soles destinados a la macro región norte, se tiene la siguiente distribución a nivel de departamentos:

El gráfico no dice que los GL de Cajamarca y Piura reciben más del 51% de las transferencias de recursos en lo que va de 2018.  Toca ver por cada municipalidad (lo revisaremos más adelante).

En la macro región centro:

De los 1,731 millones de soles transferidos a GL de esta macro región, el departamento que menos ha recibido es Pasco.

CONCLUSIÓN

El objetivo de esta nota fue mostrar que las transferencias de recursos a las diferentes instancias de gobierno están reflejando una orientación muy parecida a una gestión pública descentralista.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 48 = 49