EL PODER DE LOS MEDIOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES

EL PODER DE LOS MEDIOS EN CAMPAÑAS ELECTORALES
Por

Parece ocioso decirlo porque, casi todos los políticos o los que fungen de ellos, creen que lo “saben todo” respecto al poder de los medios y prefieren no hacer el esfuerzo de comprender con más profundidad este poder.  En esa línea va este resumen para quienes legítimamente estén interesados en llegar al poder, cualquiera que sea el nivel y espacio, por la vía electoral

Se ha reconocido, para todo efecto, que una realidad puede ser observada y comprendida de diferente manera por dos o más personas.

Esta constatación permite concluir que, para los medios, pueden coexistir más de una “realidad” al observar, analizar o interpretar un mismo fenómeno social o político.  El uso que le den a estas “realidades” depende, claro está, del medio y sus vinculaciones con el poder.

Lo dicho nos coloca a un paso de los fake news, con los que algunos opinólogos se regodean sin darle mucha importancia o, al “descubrirlos”, buscan darle “brillo” a sus elaboradas opiniones. Mientras los opinólogos discuten sin cesar,

los medios construyen realidades al gusto del cliente, con rasgos de verosimilitud que deja poco espacio a la duda para el gran público, por ello deja de tener importancia y eficacia cualquier desmentido que se haga demostrando la falsedad de esa “realidad”.

Los medios podrán publicar todos los desmentidos que se les solicite, pero ya el daño está hecho. ¿Cómo así?

El cerebro humano grabó la primera “verdad” y, como se hizo de manera masiva y abrumadora, dicha grabación se hace con tanta fuerza que, según estudios, es imposible reparar el daño causado.  De allí el valor de la “primicia”, etc.

Todo esto es parte del neuromarketing en la política y las comunicaciones tan en boga en el planeta, donde los medios, especialmente las redes y la “cultura viral”, juegan un rol fundamental, tal como lo predijo Miodrag Borges (2012). Interesados, ver también:
http://www.mensaje360.com/0/nota/index.vnc?id=2149

Compartir:

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Magíster en Planificación del Desarrollo Nacional y Regional, Economista de profesión. Consultor internacional. Experto en procesos de negociación de acuerdos de política bilateral y multilateral para el desarrollo e integración, sistematizados en cuatro libros de su autoría.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *