La guerra de los aranceles: EEUU vs. China

La guerra de los aranceles: EEUU vs. China

 

Desde el viernes 6 de julio de 2018, entra en vigor el primer muro arancelario (25%) para productos chinos importados por EEUU, cuyo valor alcanza los 34 mil millones de dólares anuales. Un segundo paquete arancelario hará subir esta cifra hasta 50 mil millones de dólares, es decir, más del 80% de las Reservas Internacionales Netas – RIN del Perú, o más de 5 veces las RIN de Bolivia.

China, con la paciencia y sabiduría de Confucio, respondió señalando: “El lado chino, después de haber prometido no disparar primero, se ve obligado a organizar contraataques para proteger los intereses de su pueblo”. Así que, con más o menos retórica cuasi bélica, estamos frente a una guerra declarada.

Pero ¿qué significa en concreto esta guerra de aranceles para ambos imperios?

Para EEUU significa que los precios de más de 800 productos industriales de tecnología de última generación (insumos para televisores, computadoras, celulares y vehículos, entre otros), tendrán un precio mayor equivalente al 25% de aranceles impuestos, igual sucederá con más de 200 productos del sector transportes.  Este incremento de precios tendrá que pagarlo, más temprano que tarde, los consumidores norteamericanos.

Para China significa reducir importantes volúmenes de exportación hacia EEUU, con quien tiene una balanza comercial ampliamente superavitaria.  En 2017 la exportación de China a USA alcanzó la astronómica cifra de 505 mil millones de dólares, mientras que importó de USA un monto aproximado de 130 mil millones de dólares.  El superávit comercial de China es, evidentemente, insultante para EEUU.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/04/06/media/1523014524_026827.html

Frente al ataque USA, China responde donde más lo siente Trump: impone aranceles a más de 130 productos del sector agrícola, automovilístico y medicina. A estos sectores se les aplica aranceles de manera equivalente a los 34 mil millones de dólares y, según sus cifras macroeconómicas, con más eficacia dañina en las cuentas nacionales de EEUU y en los sectores productivos que Trump tiene de soporte político y social.  Todo esto sin perjuicio de una queja formal ante la OMC que, en la lógica proteccionista de la política estadounidense, le importa poco.

Como no podía ser de otra manera, el haber establecido aranceles al acero y aluminio, Rusia responde con la misma moneda arancelaria para productos norteamericanos, lo que provocará, al sumarse a la guerra USA-CHINA, consecuencias formidables que están aún por evaluarse.  De hecho, para comenzar, el multilateralismo está en crisis con pronóstico reservado.

Según los expertos, esta guerra comercial reducirá el PBI de EEUU en más del 28% en los próximos años, mientras que en China el efecto bordeará el 12% de su PBI.  Visto así, la desaceleración de la economía norteamericana será muy fuerte, mientras que en China podrá ser manejada con menos dramatismo.  Hecho que, sin duda, repercutirá en los países que tienen vínculos comerciales con ambas potencias.

En el Perú, los efectos ya se están sintiendo de manera anticipada, pues uno de los productos más sensibles a los impactos de esta guerra arancelaria como es el cobre, cuyo precio en el mercado intencional ya viene mostrando una tendencia a la baja (US $ 3.25 en diciembre 2017 a US $ 2.99 en junio 2018, según señala el BCR).  Sin duda, estamos frente a un escenario donde la cadena de suministro mundial de insumos para la industria de punta se verá severamente afectada.

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44735016

https://elcomercio.pe/economia/mundo/guerra-comercial-ee-uu-china-afecta-peru-noticia-533343

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/comienzo-de-la-guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china-240462

https://elpais.com/internacional/2018/04/04/estados_unidos/1522862945_347778.html

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1