Transferencias de presupuesto a Gobiernos Locales en la Región Lima

Transferencias de presupuesto a Gobiernos Locales en la Región Lima

A la fecha de redacción de esta nota (19.06.17), las transferencias de recursos a los Gobiernos Locales en la Región Lima alcanzaban a 1,193 millones de soles, de los cuales el 81% está concentrada en la provincia Lima, mientras que el saldo, 19% se distribuía entre las restantes 9 provincias. Se puede decir que es una alta concentración, pero explicable si se tiene en cuenta indicadores socio-económicos que muestran a esta ciudad como una de las mayores metrópolis de Latinoamérica.  Concentra más del 35% de la población del país, explica más del 70% de la producción industrial, etc.

Cañete con el 4%, Huaral con 3% y Huaura con otros 3%, le siguen a Lima desde lejos.  Dificilmente podría esperarse que con estos presupuestos se pueda revertir los procesos de precarización de las condiciones de vida en todas las provincias, habida cuenta del enorme déficit de infraestructura que se tiene en el país y, en particular, en las provincias que no recibieron el impacto positivo del boom de los precios internacionales de las materias primas que vende el Perú, pero fueron suficientes para explicar tasas de crecimiento que despertaron interés en el concierto internacional.

PROVINCIA DE LIMA Y SUS DISTRITOS

Lima Metropolitana recibe más del 40% del total (965.6 millones de soles) de los recursos presupuestales que se han transferido desde el MEF hasta la fecha (19.06.18).  La explicación de esta concentración está asociada a su condición de metrópoli con altos índices de concentración económica, productiva y social.  Le siguen, agrupados, 12 distritos que reciben más del 41% de los recursos transferidos.

En este grupo, destacan 4 distritos: San Juan de Lurigancho ha recibido a la fecha más de 60 millones de soles para “hacer obras y generar empleo” según el Premier César Villanueva (Agenda Agencia Andina de Noticias de abril 2018); Puente Piedra más de 59 millones; Ate-Vitarte más 40 millones y Carabayllo más de 39 millones.  Sin duda, estos distritos tienen índices de pobreza que los haría merecedores de mayores recursos, pero es eso lo que hay y se espera el mejor uso posible de ellos. Los demás distritos de este grupo reciben montos menos a los 30 millones de soles, no obstante que podrían tener más población y mayores niveles de pobreza y requerimientos de infraestructura. Veamos los siguientes cuadros.

Los distritos que reciben transferencias entre 10 y 20 millones, son los siguientes:

Los distritos que reciben transferencias entre 5 y 10 millones de soles, son:

Nótese que entre los GL que van recibiendo menos recursos del MEF son aquellos que, por indicadores distintos a los que caracterizan a los más pobres, podrían estar financiando sus obras y generación de empleo sobre todo con ingresos propios, como serían los casos de La Molina, Miraflores, Santiago de Surco.  En sentido contrario a lo dicho, los niveles de pobreza en distritos como independencia o el Agustino, no estarían justificando trasferencias tan ostensiblemente pequeñas frente a grandes necesidades que, previsiblemente, las tienen.

Un último grupo de distritos son aquellos que reciben menos de 5 millones de soles hasta la fecha. Son los siguientes:

Salvo San Isidro, Punta Hermosa y San Borja que podrían manejarse con “recursos propios”, no podríamos decir lo mismo de los otros, ni siquiera de San Miguel, Lince, Jesús María o Barranco, que podrían requerir más recursos presupuestales para atender cada vez más necesidades en sus distritos.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

95 − 91 =